8. PLANTILLA PARA ANALIZAR LIBRO DE TEXTO
7. FICHA DE TRABAJO: COMENTAMOS UN VÍDEO
Desde esta perspectiva, a comienzos del S.XX se inicia un movimiento, en el campo de la formación musical, que cuenta con figuras tan relevantes como: J.Dalcroze, Z.Kodaly, S.Suzuki o Edgar Willems, entre otros.
Destacan por presentar una pedagogía musical más moderna, basada en las relaciones psicológicas existentes entre la música, el ser humano y el mundo creado. Concretamente, el pedagogo musical belga J.Wuytack introduce el concepto y práctica del musicograma, entendido como una plasmación gráfica de la parte formal e instrumental de la partitura cuya audición se trabaja.
Se trata del empleo de una serie de elementos con distintos colores y tamaños en función de los diferentes aspectos musicales que se desean remarcar y con los que los niños/as encuentran una representación material menos abstracta. Se consigue de esta forma, que su iniciación musical resulte más lúdica y placentera y desarrolle desde edades tempranas el amor por la música, incluso en sus aspectos más teóricos.
Las ventajas del uso de los musicogramas en edad infantil se resumen en las siguientes:
El material elaborado en las diferentes sesiones ha sido:
2ª fase: Iniciación a la lectura musical a través del juego con esquemas rítmicos escritos que permiten el paso progresivo de los símbolos de sonidos familiares a los códigos convencionales.
Al observar la primera imagen los niño/as hacen palmadas o dicen “plas” que equivale con el tiempo de la figura de negra. El segundo caso implica decir tic-tac, lo que corresponde al valor de la corchea. Y en la última imagen, en la que se descorcha una botella, se emite el sonido “bluuummm” que equivale a la nota musical de blanca. Haciendo la lectura repetitiva de estos símbolos el niño/a llega a reconocer que el tiempo de la palmada (plas) es el mismo del reloj (tic-tac).
Posteriormente, presentamos imágenes asociadas a la canción y empleadas en el musicograma. Esta vez la lectura se hará vinculada a palabras monosílabas o bisílabas en función de si representa el ritmo de negra o de corchea.
Finalmente, se presentan las notas musicales convencionales asociadas con las sílabas rítmicas “ta” para la negra, “ti” para la corchea, “to” para la blanca, “sisss” para el silencio de negra y “siri” para la de corchea.
Los pasos que seguiremos serán:
5. ESCUDO DE ARMAS
Nosotras también nos hemos animado y... ¡Este es nuestro escudo de armas!
4. PELÍCULAS
En
esta película se describe la forma de vida de una familia de
pastores mongoles, y uno de los paisajes más difíciles del mundo,
el desierto de Gobi. También se explica cómo la civilización
occidental va modificando las necesidades y costumbres de estos
pueblos. Los alumnos deberían fijarse en los siguientes aspectos:
La película revela las intrigas de una época de sucesión en la antigua Roma cuando un emperador, Marco Aurelio, a su muerte, pretende devolver el poder al Senado en nombre del pueblo y retornar así a una República después de varios años de Imperio. Si bien sería interesante que los alumnos leyeran primero alguna biografía de Marco Aurelio y de Cómodo, a fin de que detectaran algunos errores y sesgos de la película. Algunos aspectos que cabe resaltar son:
La película, basada en un hecho real, tiene un gran interés didáctico porque presenta la situación de los esclavos en la Roma del siglo I a.C., ilustrando el impresionante intento de rebelión contra la República romana conocido como la III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores. En la narración de los hechos pueden destacarse:
3. CANCIONES
Para
elaborar ésta planilla nos hemos basado en las necesidades que para
nosotras son más importantes a la hora de escoger un libro de texto
para tratar con los alumnos.
La plantilla por la parte de la izquierda se exponen las carcaterísticas
del libro, y en la parte de la derecha números del 1 al 5: 1
si el libro no cumple esa característica (NADA) y 5 si la cumple y
es adecuado (ADECUADO).
Plantilla
para analizar un libro de texto
|
|||||
Pertenencia
de contenidos y conceptos del texto al área según grado al que
está dirigido.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Validez,
objetividad, claridad, suficiencia, actualización, organización
y coherencia de los contenidos.
|
1
|
2
|
3
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4
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5
|
Propuesta
pedagógica: claridad y coherencia.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Actividades
realizables y propósitos pedagógicos a los que responden.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Apoyo
al trabajo de docentes y el aprendizaje de estudiantes.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
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Claridad
y organización con que se comunican las ideas e imágenes.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Comprensibilidad
y adecuación del lenguaje.
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1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Relación
de los contenidos con la realidad de los estudiantes, con sus
conocimientos previos.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Organización
y dosificación de los contenidos que van a estudiarse.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Relación
con estándares básicos de calidad y desarrollo de competencias.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
7. FICHA DE TRABAJO: COMENTAMOS UN VÍDEO
Este guión lo podemos utilizar con el alumnado para comentar vídeos, sobre todo, vídeos
de la asignatura de Ciencias desde el primer ciclo.
DATOS
GENERALES
-
Título de la
Proyección:
-
Producción y
dirección:
-
Año de
Producción:
-
Duración:
-
Guión:
-
Fotografía:
-
Montaje:
-
Sonido:
-
Editora/
distribuidora:
-
Doblaje:
-
Realización:
CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS:
-
Calidad
visual:
-
Calidad
sonora:
-
Calidad de
color:
-
Equilibrio
palabra-imagen:
-
Estado de
Conservación:
-
Velocidad de
presentación del mensaje:
CARACTERÍSTICAS
PEDAGÓGICAS.
-
Curso o nivel
para el que encuentra adecuada esta proyección.
-
¿Qué
conocimientos previos se han de tener para la comprensión y aprovechamiento
de este recurso?
- Fase de observación y comprensión:
a) Descripción del
contexto.
b) Descripción de la
estructura y del contenido.
c) Comprensión del
contenido formativo.
- Fase de reflexión:
a) Ideas principales y
secundarias.
b) Ideas relacionadas con la
materia.
c) Interpretación y
valoración del documento.
- Fase de aplicación y tratamiento didáctico:
a) Elementos optimizadores.
6. LOS MUSICOGRAMAS
1.
INTRODUCCIÓN
Toda persona
nace, en mayor o menor medida, con un sentido musical innato. De la iniciación
adecuada del niño/a en este campo dependerá en gran parte que el don recibido
se convierta en autentica sensibilidad musical. Por otra parte, no debemos
olvidar que la música constituye un importante recurso para lograr el
desarrollo armónico e integral de las dimensiones cognitivas, motoras, morales
y socio-afectivas del alumnado infantil.
Desde esta perspectiva, a comienzos del S.XX se inicia un movimiento, en el campo de la formación musical, que cuenta con figuras tan relevantes como: J.Dalcroze, Z.Kodaly, S.Suzuki o Edgar Willems, entre otros.
Destacan por presentar una pedagogía musical más moderna, basada en las relaciones psicológicas existentes entre la música, el ser humano y el mundo creado. Concretamente, el pedagogo musical belga J.Wuytack introduce el concepto y práctica del musicograma, entendido como una plasmación gráfica de la parte formal e instrumental de la partitura cuya audición se trabaja.
Se trata del empleo de una serie de elementos con distintos colores y tamaños en función de los diferentes aspectos musicales que se desean remarcar y con los que los niños/as encuentran una representación material menos abstracta. Se consigue de esta forma, que su iniciación musical resulte más lúdica y placentera y desarrolle desde edades tempranas el amor por la música, incluso en sus aspectos más teóricos.
Las ventajas del uso de los musicogramas en edad infantil se resumen en las siguientes:
- Presenta una visualización de la obra muy global y sencilla.
- Facilita la comprensión, seguimiento y análisis de la obra.
- Se presenta dentro de una representación espacial.
- Es motivante por el uso de imágenes.
- Fácil de elaborar y adaptar a las características particulares del alumnado.
- Puede ser trabajado en actividades de: gran grupo, pequeño grupo e individualmente.
- Posibilidad, en el ámbito familiar, de continuar con el trabajo iniciado en el contexto escolar.
2. OBJETIVOS
Los objetivos
que el grupo de trabajo se plantea lograr trabajando con musicogramas
son:
- Favorecer el descubrimiento del mundo sonoro, desarrollando las tres dimensiones musicales: ritmo, audición y voz.
- Iniciar el proceso de lectura musical a través de grafismos que provoquen determinadas acciones o sonidos, y dibujos que equivalgan a las notas musicales convencionales.
3. MATERIALES
ELABORADOS
El material elaborado en las diferentes sesiones ha sido:
a) Fichas con
los títulos de las canciones, pentagramas convencionales y símbolos o dibujos
equivalentes a las notas musicales convencionales.
b) Letra de
las canciones en pictogramas.
c)
Musicogramas: Mural a tamaño 60 x 50 cm, elaborados con folios de colores y
papel charol.
d)
Musicogramas: ficha a tamaño A 4 elaborados en procesador de textos.
e) Esquemas
rítmicos con imágenes.
4. METODOLÓGIA
DE TRABAJO
El primer paso
en nuestro plan de trabajo fue la selección de las canciones que se iban a
trabajar a lo largo del curso escolar 2006-2007. Su elección obedece a los
siguientes criterios:
- Ritmo: Comenzando con las canciones de ritmo binario y terminando por las de ritmo ternario.
- Interés del alumnado: Las canciones están vinculadas a los
- Centros de Interés trabajados. Así por ejemplo, en el primer Centro de Interés, el del “Colegio”, se trabaja la canción “Hay un colegio en el fondo del mar”.
- Tradición Popular: Con objeto de contribuir a la conservación y propagación de las tradiciones españolas, en la elección de las canciones nos inclinamos por las que pertenecían al repertorio popular.
Una vez
seleccionadas las canciones pasamos a explicar las actividades desarrolladas
con el material previamente elaborado y expuesto anteriormente. Estas
actividades son comunes a todos los musicogramas y presentan una estructura
perfectamente secuenciada.
1 ª fase: Se
procede al aprendizaje de la letra de las canciones por forma habitual, esto
es, por fraseo e imitación. Para facilitar el aprendizaje nos apoyamos en el
uso de pictogramas.
2ª fase: Iniciación a la lectura musical a través del juego con esquemas rítmicos escritos que permiten el paso progresivo de los símbolos de sonidos familiares a los códigos convencionales.
Al observar la primera imagen los niño/as hacen palmadas o dicen “plas” que equivale con el tiempo de la figura de negra. El segundo caso implica decir tic-tac, lo que corresponde al valor de la corchea. Y en la última imagen, en la que se descorcha una botella, se emite el sonido “bluuummm” que equivale a la nota musical de blanca. Haciendo la lectura repetitiva de estos símbolos el niño/a llega a reconocer que el tiempo de la palmada (plas) es el mismo del reloj (tic-tac).
Posteriormente, presentamos imágenes asociadas a la canción y empleadas en el musicograma. Esta vez la lectura se hará vinculada a palabras monosílabas o bisílabas en función de si representa el ritmo de negra o de corchea.
Finalmente, se presentan las notas musicales convencionales asociadas con las sílabas rítmicas “ta” para la negra, “ti” para la corchea, “to” para la blanca, “sisss” para el silencio de negra y “siri” para la de corchea.
3ª fase: Ya
conocida la canción y las plásmaciones plásticas de las notas musicales
convencionales se presenta el musicograma. A la hora de trabajar con este
material contamos con dos: uno a tamaño 60 x 50 cm, tipo mural, que se colocará
en alto para ser trabajado en sesiones de asamblea o talleres de gran grupo y
otro a tamaño A-4 que permite su trabajo a nivel individual.
Los pasos que seguiremos serán:
- El profesor/a tarareará la canción utilizando las sílabas ta, ta-ra, ton, blummm, siri o siisss, en función de la nota musical que equivalga.
- A continuación, un niño/a repetirá la misma operación, señalándolo en el musicograma -mural. El resto del alumnado lo hará en su ficha A-4.
- Una vez familiarizados con la melodía, el profesor/a incorpora el texto.
- Llegada a esta fase exploramos rítmicamente la canción con actividades del tipo:
Para
interiorizar el “pulso” realizamos el siguiente juego: el docente marcará con
un puntero el musicograma grande y con la mano libre establecerá dos tipos de gestos: uno que
signifique cantar en voz alta (puede ser la mano abierta) y otro que significa ”cantar
para dentro” (manos cerradas). El alumnado seguirá estas consignas fijándose bien
en el buen seguimiento del pulso para entrar correctamente cada vez que el
docente abra la mano. Rodeamos o
coloreamos la imagen correspondiendo al “acento” con objeto de afianzar este
concepto.
El escudo de armas es una
actividad creada para que los alumnos y alumnas aprendan de forma atractiva a extraer las ideas principales de un texto, además, con esto conseguimos que el alumnado adquiera nuevos conocimientos.
En primer lugar, daremos al alumnado un documento (como ejemplo, mostraremos un información resumida de la vida de Gandhi) y, a partir de la lectura del texto, los alumnos y alumnas tendrán que subrayar las características que consideren más importantes sobre el personaje.
En primer lugar, daremos al alumnado un documento (como ejemplo, mostraremos un información resumida de la vida de Gandhi) y, a partir de la lectura del texto, los alumnos y alumnas tendrán que subrayar las características que consideren más importantes sobre el personaje.
Una
vez finalizado este proceso pasamos a la segunda fase, donde los
alumnos tendrán que reunirse en grupos de cuatro o cinco miembros
cada uno, para debatir entre ellos cuáles son las cuatro
características que mejor definen a este personaje y, además, cómo
podríamos representarlas mediante dibujos, los cuáles serán dibujados
en la siguiente ficha y formarán un escudo de armas. Cuando los dibujos estén finalizados, un portavoz del grupo podría comunicar al resto de equipos por qué han elegido esas cuatro características y cómo las han representado.
Los dibujos podrían ser los siguientes:
Los dibujos podrían ser los siguientes:
Después de realizar esta tarea, también podemos proponer a los alumnos que realicen un escudo de armas sobre ellos mismos, teniendo en cuenta las características más destacables de ellos mismos, incluso, podrían debatirlo en pequeño grupo, opinando sobre sí mismos y los demás.
Nosotras también nos hemos animado y... ¡Este es nuestro escudo de armas!
4. PELÍCULAS
El
cine es, sin duda, un apoyo fundamental para el profesorado de
cualquier asignatura, en este caso, hablaremos especialmente de la
asignatura Conocimiento del medio natural, social y cultural. Toda
película se desarrolla en un espacio y en un tiempo dados, pero,
además, algunos filmes tienen una temática específicamente
relacionada con los temas que investigan los geógrafos y los
historiadores y con los asuntos que se tratan en el día a día de
estas materias en las aulas. Por eso, el cine puede ser un soporte de
una nueva metodología de trabajo con los alumnos, menos expositiva y
más indagadora, a la vez que este tipo de actividades sirven para
cortar el ritmo de la clase y motivar a los alumnos haciendo
actividades que se salen de la rutina diaria. A continuación,
ofrecemos una selección de películas relacionadas con la temática
del curso.
LÍMITE
VERTICAL
En
esta película se puede observar cómo es la alta montaña y cómo es
tanto la relación del ser humano con ella como su percepción.
•
Verticalidad
y relieve. En las
escenas iniciales se observa un rasgo característico de las
montañas, como es la verticalidad, lo que las hace prácticamente
inaccesibles si no es mediante el empleo de material específico.
•
No
todas las montañas son iguales. En este sentido,
cabe contraponer las impresionantes agujas areniscas de Utah, que
escalan los protagonistas al comienzo, con las montañas de la
cordillera asiática del Karakorum que salen a continuación.
•
Condiciones
atmosféricas inestables. En la alta montaña es
frecuente la aparición de borrascas y tormentas de envergadura
formadas en poco tiempo y por sorpresa. En la película se constata
que el clima de la alta montaña es imprevisible.
• Un
medio hostil para el ser humano. Debido a las bajas
temperaturas, en la alta montaña son frecuentes las congelaciones
(se ve a uno de los montañeros con varios dedos amputados), las
cegueras transitorias por frío intenso, e incluso los fallecimientos
(los cadáveres se conservan en buen estado durante bastante tiempo,
como se aprecia en la película). Se pueden ver otros efectos como
dolores de cabeza, náuseas y vómitos, fatiga, insomnio, etc.
• La
organización de la escalada. La escalada de una
montaña se hace siempre por fases, estableciendo un campamento base
y varios de altura para realizar una correcta aclimatación. Es algo
que no se improvisa; aunque la escalada en sí se lleva a cabo en
días, la planificación requiere muchos meses.
• La
zona de la muerte. A partir de los 8.000 metros,
que es donde se quedan atrapados algunos de los alpinistas en la
película, está el «límite vertical» de resistencia para el ser
humano (de hecho, se conoce como la «zona de la muerte»). El tiempo
que se pasa a esa altitud es clave: cuanto menos mejor (más de 48
horas suele ser mortal).
•
Riesgos
naturales. En la alta montaña también existen
riesgos naturales, como los desprendimientos de hielo y roca, los
aludes y la presencia de grietas en los glaciares.
•
Lejanía
e inaccesibilidad.
Dada su inaccesibilidad y su lejanía a grandes centros de población,
hay que señalar la importancia de los helicópteros y de la
informática, tanto para el abastecimiento de provisiones como para
la evacuación de heridos.
•
Las
montañas como límites administrativos y espacios de conflicto.
Las líneas de cumbres de las montañas han servido y sirven
muchas veces para trazar los límites fronterizos entre diferentes
unidades políticas y, por tanto, también son a veces espacios de
conflictos y litigios, con presencia militar, como en esta película.
ATRAPADOS
EN EL HIELO
La
película describe muy bien la dureza del medio antártico y la
dificultad del ser humano para sobrevivir en él. En la película,
cabe comentar:
•
Balleneros.
A las islas próximas a la Antártida solo se atreven a ir unos
pocos y los que lo hacen se quedan en la costa. Generalmente se trata
de balleneros, que se dedican a un negocio importantísimo en
aquellos momentos, dado el gran aprovechamiento que podía hacerse de
los gigantescos mamíferos.
•
Icebergs.
Desde que se adentra en el océano Antártico, la expedición
comienza a encontrarse con grandes masas de hielo flotando a la
deriva en el agua salada, las temibles islas de hielo o icebergs, lo
que les pone en aprietos y aleja de su objetivo.
•
Dureza
del clima. Los expedicionarios saben que el clima
en esa latitud es duro y cambiante, pero no se imaginan hasta qué
punto. En cuestión de horas la temperatura desciende alarmantemente
congelando el agua que rodea a su barco, el «resistente» Endurance,
y poniendo en peligro sus vidas.
•
Medios
técnicos y materiales. A pesar de su resistencia,
el Endurance no deja de ser un barco de madera que, bajo la presión
del hielo en su casco, terminará por resquebrajarse. Hoy en día los
cascos de los barcos son de materiales mucho más resistentes y
llevan en la proa grandes cuchillas para romper el hielo a su paso.
Aunque la tripulación intenta apartar el hielo del barco de forma
manual, no cuenta con un instrumental sofisticado: solo dispone de
picos y palas, que sirven de poco ante el gran espesor de la capa de
hielo.
•
Fauna
antártica. Pueden
verse aves como los petreles o los cormoranes y mamíferos como las
focas, gracias a cuya caza sobrevivirán durante el año y cinco
meses que pasan perdidos en la Antártida. De ellas aprovecharán
hasta la grasa como combustible para calentarse y derretir el hielo
para conseguir el agua con la que calmar su sed. También es
importante la aparición del krill,denominación genérica de un
grupo innumerable de crustáceos que flotan cerca de la costa y que
le sirve a Shackleton para descubrir que está cerca de su salvación
y de la de los hombres que le acompañan.
•
Navegación.
Aparecen instrumentos como el sextante. Cualquier pequeño
error en la orientación puede ser catastrófico, como se observa en
la conversación que tiene Shackleton con los dos hombres con los que
trata de llegar en una pequeña embarcación a la isla Georgia del
Sur.
•
Importancia
de la documentación gráfica y escrita conservada.
Gracias a la supervivencia de parte de los negativos del
fotógrafo de la expedición, Frank Hurley, las acuarelas que realizó
otro de los miembros y los diarios que emitieron algunos de ellos, se
tiene constancia de esta aventura y se ha podido hacer este
documental con gran realismo.
• La
armonía con el medio. Por una parte, los pastores
mongoles, que protagonizan la película, viven en contacto directo
con la tierra y con los animales (ovejas, cabras, camellos). Por otra
parte, a pesar de que no tienen casi nada (según nuestros
criterios), todos son felices. Se conforman con lo que les ofrece la
naturaleza y todos los individuos del grupo, incluidos los niños,
colaboran en las tareas diarias. A este respecto, es fundamental la
oración pidiendo perdón a la tierra, diosa madre, por las
injusticias que contra ella se están cometiendo, pero resulta
desolador comprobar que los que menos hieren a la tierra son los que
piden disculpas y se reúnen para hacer ofrendas.
• La
forma de vida. La alimentación, la vestimenta, los
objetos de uso cotidiano... destacan por su sencillez y austeridad.
Tienen solo lo indispensable. Los niños carecen de juguetes, por
ejemplo, pero se entretienen con los utensilios de cocina.
• La
vivienda. Las «casas» son tiendas de
campaña que se desmontan con facilidad para favorecer la movilidad,
pues los pastores son nómadas que, según las estaciones, van de un
lugar a otro. Sin embargo, sus hogares son agradables y acogedores.
• La
familia. Aunque estas gentes viven en grupos muy
reducidos, la familia lo es en sentido amplio. Varias generaciones
(abuelos, padres e hijos) viven juntas para ayudarse mutuamente. Esta
convivencia es muy importante también por todas las leyendas y
conocimientos que se transmiten oralmente, pues la conversación es
continua durante las comidas y cenas, momentos de recogimiento y
esparcimiento en los que se aprovecha para comentar la marcha de las
cosas, el comportamiento de los niños y de los animales o la
organización del trabajo.
• La
economía. La
supervivencia del grupo depende de que los animales salgan adelante y
produzcan los alimentos, la lana, el combustible... Por eso es tan
importante que los partos sean buenos y que las crías sobrevivan, y
por eso les preocupa tanto que el camello blanco sea rechazado por su
madre. Además, son muy ahorradores y previsores: no malgastan nada
porque no pueden permitírselo (por ejemplo, al camello le quitan tan
solo la cantidad de pelo que precisan para hacer una cuerda y no
cortan más de lo que necesitan en ese momento).
• La
occidentalización.
El contacto con la ciudad y con los productos de occidente
(coches, radios, bicicletas, motos y, sobre todo, la televisión) les
crea a estos pastores necesidades que no tenían antes.
TROYA
La
película muestra las tensiones entre las distintas ciudades-Estado
griegas y la forja de su unión. Nos ofrece además una visión de la
sociedad griega, así como la influencia de los dioses en la vida de
las personas según las creencias de aquella época. Y lo más
importante, a través de ella vemos el papel de la guerra, los
distintos motivos por los que luchaba cada uno (ambición, poder,
patriotismo, el amor de una mujer, o el deseo de alcanzar la
inmortalidad a través de la fama). Hay en la película una
importante reflexión acerca de la Historia, de cómo algunos hechos
y personajes perduran a través de los siglos. Entre los muchos
aspectos de interés pueden mencionarse:
•
Distintas
formas de lucha y celebración de la paz en la Grecia antigua.
Al principio de la película vemos cómo se disponen dos
ejércitos griegos para luchar. Para evitar una gran masacre entre
pueblos hermanos, los dos mejores guerreros decidirán la suerte de
sus respectivos ejércitos.
•
Exaltación
de la guerra y de la inmortalidad.
El ambicioso rey Agamenón considera que la paz es para
la mujer y el débil. Además, a través de la victoria el hombre
puede alcanzar la inmortalidad. Su hermano Menelao es más pacífico,
pero la deshonra de ver a su esposa fugarse con el enemigo le fuerza
a combatir para lavar la afrenta.
•
Dilema
entre los intereses individuales y generales. En la
travesía a Troya, Paris le descubre a su hermano Héctor, el
heredero, que Helena viaja con ellos. Pero es demasiado tarde para
regresar; la única opción posible consiste en seguir y preparar la
defensa de la ciudad.
•
Formación
del mayor ejército de la Antigüedad y adhesión de Aquiles al
mismo. Bajo el pretexto de vengarse de la afrenta
sufrida por Menelao, Agamenón logra la unión de los griegos. Su
verdadera motivación es la ampliación de su dominio. Aquiles se
niega a embarcar, pero Ulises le convence de la trascendencia de su
participación.
•
Deshonra
de Paris por su cobardía. Paris propone
enfrentarse a Menelao para evitar la muerte de más hombres, pero,
una vez herido, huye en lugar de permitir que le remate, y es Héctor
quien le defiende y mata al rey espartano. Paris queda deshonrado
delante de su pueblo y de su amada.
•
Costumbres
funerarias y ética del guerrero.
Aquiles mata a Héctor tras una lucha heroica, pero sus ansias
de venganza son tales que transgrede la ética del guerrero
arrastrando el cuerpo del príncipe troyano hasta su campamento. El
anciano rey, Príamo, reclama el cuerpo de su primogénito para darle
un funeral digno siguiendo los ritos griegos.
• La
estrategia vence a la fuerza. La famosa argucia de
Ulises, por la que los griegos fingen haber huido y dejan en la playa
un caballo de madera dentro del que se esconden sus mejores
guerreros, les da a los griegos la victoria.
La película revela las intrigas de una época de sucesión en la antigua Roma cuando un emperador, Marco Aurelio, a su muerte, pretende devolver el poder al Senado en nombre del pueblo y retornar así a una República después de varios años de Imperio. Si bien sería interesante que los alumnos leyeran primero alguna biografía de Marco Aurelio y de Cómodo, a fin de que detectaran algunos errores y sesgos de la película. Algunos aspectos que cabe resaltar son:
•
Tácticas
y maquinaria de guerra en la Antigua Roma. Máximo
lleva a los hombres de Marco Aurelio a otra gran victoria contra los
«bárbaros» de la Germania. En estas escenas iniciales se pueden
observar algunas tácticas de los ejércitos romanos, así como el
armamento utilizado, que les permitió conquistar a muchos pueblos.
•
Cambio
de gobierno. Marco Aurelio se sabe en sus últimos
días y planea su sucesión. Decide que el poder vuelva al Senado por
medio de su hombre de confianza, Máximo, al que considera como un
hijo.
•
Religión.
Ritos. Máximo
reza a los dioses por su familia delante de unas figurillas de barro
que representan a su mujer y a su hijo.
•
Traición.
Cuando el hijo de Marco Aurelio, Cómodo, se entera de que no va
a suceder a su padre como emperador y de los planes de su padre para
Máximo, los celos le hacen precipitar las cosas. El joven matará a
su padre y mandará ejecutar al general y a su familia antes de que
le dé tiempo de cumplir las órdenes del viejo emperador, y se hace
así con el poder.
•
Venta
de esclavos. Máximo escapa de la ejecución y
viaja a Hispania, también bajo dominio romano, para descubrir el
asesinato de su mujer e hijo. Allí es recogido, malherido, por un
mercader de esclavos que le vende en una provincia romana del Asia
Menor a un tratante de gladiadores. Los hombres fuertes se venden con
facilidad en el mercado de esclavos como luchadores para el circo.
•
Juegos
en el circo. Festejos para el pueblo. Cómodo
decreta 150 días de juegos para ganarse a su pueblo. Es interesante
observar la espléndida reconstrucción del Coliseo, circo romano por
excelencia, y señalar cómo los habitantes de la capital del imperio
se volcaban ante estos festejos.
•
Religión.
Vida después de la muerte. Máximo habla con su
amigo Juba de la importancia de la vida después de la muerte y
confía en encontrarse pronto allí con sus seres queridos. Esto
queda evidenciado en las escenas finales de la película.
•
Venganza
y restauración del orden. Con la ayuda de Lucila,
hermana de Cómodo, Máximo es liberado, aunque vuelto a atrapar por
el César, quien le reta a un duelo de gladiadores. A pesar de ser
herido por Cómodo antes del combate, Máximo logra vencer, y antes
de morir repone al Senado con Graco a la cabeza, devolviendo el poder
al pueblo.
La película, basada en un hecho real, tiene un gran interés didáctico porque presenta la situación de los esclavos en la Roma del siglo I a.C., ilustrando el impresionante intento de rebelión contra la República romana conocido como la III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores. En la narración de los hechos pueden destacarse:
•
Situación
de los esclavos y rebeldía de Espartaco. Desde el
comienzo de la película se cuenta cómo Espartaco nace hijo de una
esclava y es explotado como esclavo. No obstante, no está dispuesto
a aceptar su situación, y desea alcanzar la libertad.
•
Formación
de los gladiadores y frivolidad de los patricios romanos.
Como destaca por su fuerza y arrojo, Espartaco es destinado a una
escuela de gladiadores (dirigida por el plebeyo Batiato) donde conoce
a Varinia, esclava britana explotada como sirvienta y prostituta para
goce de los jóvenes. Unos patricios romanos, entre ellos el general
Craso, desean ver un combate de gladiadores a muerte, solo por
diversión. Cuando Espartaco es vencido por un compañero etíope,
los patricios piden su muerte, pero este les ataca a ellos y es
asesinado. Craso se encapricha de Varinia y la compra. Ante este
abuso de poder, Espartaco decide rebelarse.
•
Comienzo
de la rebelión de los esclavos y respuesta del Senado romano.
La revuelta que se inicia en la escuela de gladiadores va
creciendo, ante la preocupación del Senado. Envían a tres mil
hombres de la Milicia Romana para enfrentarse a los esclavos
acampados en el Vesubio, que consiguen atacarles por sorpresa y
lograr una sonada victoria.
•
Crecimiento
de la revuelta. Tras saquear varios lugares,
Espartaco pretende organizar un ejército regular disciplinado que
pudiera enfrentarse con éxito a las poderosas legiones romanas, e ir
liberando a todos los esclavos que encuentre a su paso. Gran parte
del poder de los rebeldes radica en que no temen la muerte y están
dispuestos a cualquier cosa para alcanzar la ansiada libertad.
•
Intrigas
y luchas entre los poderosos. Mientras tanto, Craso,
ejemplo de patricio romano ambicioso, planea hacerse con el poder,
disolver el Senado y acabar con la República, aunque sabe que no
puede tomar Roma por la fuerza con sus legiones, pero, gracias a la
preocupación reinante, logra plenos poderes para hacer frente a la
revuelta con un poderoso ejército y regresar a la capital victorioso
y con carta de libertad para hacer lo que le plazca.
•
Represión
de la revolución. El número, la organización, la
táctica y la técnica militar de las
legiones
romanas comandadas por Craso logran aplastar la revuelta y acabar con
los sueños de
libertad
de Espartaco y los suyos. La mayor parte de los supervivientes son
crucificados en la Vía Apia como forma de escarmiento. Pero Varinia
queda en libertad, y el hijo de ella y Espartaco nace libre.
3. CANCIONES
MI
TÍO LLEGÓ
(Letra
y música: Luis Pescetti)
MI
TIO LLEGÓ
DE
TIERRA EXTRANJERA,
Y
ME TRAJO DE REGALO
UN
BUEN PAR DE TIJERAS.
(hacer
tijera con mano derecha)
MI
TIO LLEGÓ
DE
PUERTO RICO,
Y
ME TRAJO DE REGALO
UN
MUY LINDO ABANICO.
(hacer
el abanico con mano izquierda)
MI
TIO LLEGÓ
DESDE
JAPÓN
Y
ME TRAJO DE REGALO
UN
PARTIDO DE PING PONG.
(mover
la cabeza de izquierda a derecha)
MI
TIO LLEGÓ
DESDE
PEKÍN
Y
ME TRAJO DE REGALO
UN
BONITO BALANCÍN.
(balancearse
hacia adelante y hacia detrás)
MI
TIO LLEGÓ
DESDE
MARRUECOS
Y
ME TRAJO DE REGALO
UN
BONITO PAR DE ZUECOS.
(levantar
los pies alternativamente)
MI
TIO LLEGÓ
DESDE
SORRENTO
Y
ME TRAJO DE REGALO
UN
MUY CÓMODO ASIENTO.
(brazos
dibujando un gran círculo)
EL
MARCIANO
(letra
y música: Sergio Armas Rivero)
DO, SI, LA, SOL,
soy un marciano especial.
DO, SI, LA, SOL,
vengo del espacio sideral.
Me gusta andar descalzo,
pasear cuando llueve,
contar
nubes, bailar rock and roll.
Mis amigos son un brujo,
un dragón, un unicornio
con ellos siempre voy a jugar.
DO, SI, LA, SOL,
soy un marciano especial.
DO, SI, LA, SOL,
vengo del espacio sideral.
Tenemos veinte brazos,
doce pies, once ojos
nuestra piel es de color marrón
y no nos tengas miedo por ser tan diferentes
También tenemos buen corazón.
DO, SI, LA, SOL,
soy un marciano especial.
DO, SI, LA, SOL,
vengo del espacio sideral.
LA
RATITA PRESUMIDA
(Letra
y música: Sergio Armas Rivero)
Soy una ratita presumida,
me gusta la peluquería.
Soy una ratita presumida,
me gusta ponerme lazos.
Soy una ratita presumida ,
me gusta pintarme las uñas.
Soy una ratita presumida
quien se casará conmigo,
quien se casará conmigo,
quien se casará conmigo.
Y vino un perro,
y vino un gato,
y vino un león,
y vino un ratón,
y la ratita se casó,
y la ratita se casó,
y la ratita se casó.
LOS
SOLDADOS
(Letra
y música: José Carlos Delgado)
Do,
mi ,sol, la ,sol,
do,
mi ,sol, la ,sol,
somos
los soldados
del
ejército mayor.
Do,
mi ,sol, la ,sol,
do,
mi ,sol, la ,sol,
somos
los soldados
del
ejército mayor.
Marchamos
todos juntos
haciendo
bien la fila,
con
la cabeza al frente
y
la mirada fija,
y
la mirada fija.
Do,
mi ,sol, la ,sol,
do,
mi ,sol, la ,sol,
somos
los soldados
del
ejército mayor.
Do,
mi ,sol, la ,sol,
do,
mi ,sol, la ,sol,
somos
los soldados
del
ejército mayor.
El
uniforme puesto,
la
chaqueta abrochada,
la
gorra en la cabeza,
y
las botas bien atadas,
y
las botas bien atadas.
Do,
mi ,sol, la ,sol,
do,
mi ,sol, la ,sol,
somos
los soldados
del
ejército mayor.
Do,
mi ,sol, la ,sol,
do,
mi ,sol, la ,sol,
somos
los soldados
del
ejército mayor.
Marcando
bien el ritmo,
saludan
con la mano,
así
van los valientes,
todos
al mismo paso,
todos
al mismo paso.
Do,
mi ,sol, la ,sol,
do,
mi ,sol, la ,sol,
somos
los soldados
del
ejército mayor.
Do,
mi ,sol, la ,sol,
do,
mi ,sol, la ,sol,
somos
los soldados
del
ejército mayor.
MI
CUERPO SUENA MUY BIEN
(Letra
y música: Sergio Armas)
Suenan las palmas,
suenan los dedos,
suenan los puños,
mi cuerpo suena muy bien,
mi cuerpo suena muy bien,
mi cuerpo suena muy bien.
Suenan los muslos,
suena el culito,
suenan los pies,
mi cuerpo suena muy bien,
mi cuerpo suena muy bien,
mi cuerpo suena muy bien.
Suenan los labios,
suenan los dientes,
suena la lengua,
mi cuerpo suena muy bien,
mi cuerpo suena muy bien,
mi cuerpo suena muy bien.
Mi cuerpo suena muy bien,
mi cuerpo suena muy bien,
mi cuerpo suena muy bien.
SUENA LA CAMPANA
(Letra
y música: Sergio Armas)
Tolón,
tolón, tolón.
suena
la campana,
tolón,
tolón, tolón.
sin
interrupción.
Cric,
cric, cric.
canta
el grillito.
cric,
cric, cric.
en
su agujerito.
Y
el gallo
que
se ha despertado
coge
fuerzas
para
cantar,
¡KIKIRIKÍ!
TCHARAM
La traducción es compleja, así que podéis utilizar esta onomatopeya como queráis.
1º. PALMAS EN LOS MUSLOS.
2º. PALMADA.
3º. PALMADA HACIA ARRIBA UNA VEZ CON MANO DERECHA.
4º. PALMADA HACIA ARRIBA UNA SEGUNDA VEZ CON MANO IZQUIERDA.
5º. PUÑOS CON MANO DERECHA PRIMERO.
6º. PUÑOS OTRA VEZ CON MANO IZQUIERDA.
7º. CODO DERECHO CON MANO IZQUIERDA.
8º. CODOS IZQUIERDA CON MANO DERECHA.
TONGO
TONGO
(Letra y música: Luis Pescetti)
Tongo Tongo el rey de la tribu entera,
Tongo Tongo duerme sobre una estera.
Ven, Tongo Tongo ven,
ya no quedan reyes como tú.
- Cantar fuerte.
- Cantar normal
- Cantar suave
- Cantar susurrando al oído
- Cantar mentalmente y acompañar la canción solo con los gestos
LOS
INDIOS BRAVOS
(Letra
y música: Sergio Armas Rivero, José Carlos Delgado)
DO, LA, DO, LA
somos los indios bravos (bis)
Comemos hombres crudos
o guisados con arroz,
no verás en el oeste
otro indio más feroz.
DO, LA, DO, LA
somos los indios bravos (bis)
Nos pintamos de guerreros
cuando se levanta el sol,
no verás en el oeste
nadie más madrugador.
DO, LA, DO, LA
somos los indios bravos (bis)
Cazamos en la pradera
cabalgamos sin temor,
no verás en el oeste
otro indio igual que yo.
DO, LA, DO, LA
somos los indios bravos (bis)
Nos temen los pistoleros,
los soldados tienen pavor,
no verás en el oeste
otro indio peleón.
DO, LA, DO, LA
somos los indios bravos (bis)
2. LISTADO DE CANCIONES
Existen canciones que nos permite realizar una práctica educativa
basada en la enseñanza de diversos valores, debido a su componente
socioafectivo, lúdico y sociocultural. Además, con ellas podemos
trabajar otras áreas de la educación primaria, como es la lengua y
literatura, ya que las canciones son auténticos textos que podemos
analizar según los intereses del alumnado en un momento determinado.
Las
canciones se deben fomentar como el desarrollo de una capacidad
creativa de comunicación del ser humano. Seguidamente propondremos
una lista de canciones para trabajar en las diferentes materias
escolares.
Luis Morera - Fuego en el alma
Taburiente – A la caldera
Luis Morera - Escrito en el fuego
Juan Luis
Guerra - Ojalá llueva café
Joan Manuel Serrat - Nanas de la cebolla
http://www.youtube.com/watch?v=038o8tRSbrE
Mercedes Sosa - Las manos de mi madre
http://www.youtube.com/watch?v=P9-YQ6_Gi_8
Jose Luis Perales - Que canten los niños
http://www.youtube.com/watch?v=nGxv0X20ik0
Calle 13 y Mercedes Sosa - Un niño en la calle
http://www.youtube.com/watch?v=PH5SXnKjgsw
Mercedes Sosa - Nana duerme negrito
http://www.youtube.com/watch?v=gKgEBBUI6U4
Calle 13 - Latinoamérica
http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8
Sie7e - Silencio
http://www.youtube.com/watch?v=KfLS38lMZo0
1. EL MERCADILLO
Los
alumnos siempre se muestran motivados para realizar cualquier visita
que les haga salir fuera del centro escolar. Por ello, pensamos que
las visitas a cualquier lugar con cierto interés educativo, pueden
mejorar el rendimiento de los alumnos y proporcionar un aprendizaje
significativo de los contenidos que se traten en ella.
Sin
embargo, al realizar una salida escolar debemos tener siempre
presente el objetivo que queremos alcanzar, además de realizar una
serie de actividades útiles para el alumnado. A continuación le
mostraremos una serie de actividades que podemos realizar en torno a
una visita a cualquier mercadillo cercano al colegio.
ACTIVIDADES
PREVIAS A LA SALIDA
-
¡Los alimentos se han escapado!
Los
alumnos se agruparán en parejas o tríos. A cada grupo le daremos
dos fichas, en una aparecerán los dibujos de todas las frutas,
verduras y hortalizas que podemos encontrar normalmente en un
mercadillo y, en la otra, una tabla dividida en las tres
clasificaciones anteriores, los alumnos y alumnas deberán ponerse de
acuerdo para colocar cada alimento en su lugar correspondiente.
-
¡Somos los maestros!
Los
alumnos y alumnas irán saliendo, con el grupo de trabajo que han
formado, y tendrán que decir cuáles creen que son las diferencias
entre frutas, verduras y hortalizas.
ACTIVIDADES
EN EL MERCADILLO
-
Jugamos con nuestros sentidos
Un
alumno o alumna, con los ojos vendados, tendrá que adivinar las
diferentes verduras que le proporcionará el docente, pero sólo
podrá utilizar los cuatro sentidos restantes (olfato, gusto, tacto y
oído). Por ejemplo: Se pondrá al alcance del alumno una mandarina
y, mediante el tacto y el olfato, el alumno o alumna, deberá saber
de qué fruta se trata.
-
Buscamos las diferencias
Los
alumnos tendrán que buscar las diferencias físicas, en el caso de
que existan dichas diferencias, entre los productos que se pueden
adquirir en los grandes centros comerciales y los que están a la
venta en el mercadillo en el que nos encontramos. Por ejemplo:
Diferenciar dos naranjas por su olor, por su sabor, por su color,
textura, etc.
-
Investigamos
A
partir de la ficha en la que se incluye un cuadro de doble entrada,
por un lado una lista de frutas y verduras y, por el otro, los
nombres de los meses del año (que repartiremos al alumnado
previamente), los alumnos y alumnos, preguntando a los diferentes
tenderos, deberán cumplimentar la ficha con la temporada en la que
se dan los alimentos expuestos en dicha ficha. Por ejemplo:
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN
-
Dos tomates y dos destinos
Veremos
con los alumnos el siguiente vídeo, titulado “Dos tomates y dos
destinos” lo podemos encontrar aquí:
Para
finalizar, crearemos un debate con los alumnos y alumnas, en torno a
los alimentos de producción local y distribuida en procesos cortos
de comercialización y los que no lo son, analizando las ventajas e
inconvenientes de cada uno de ellos.
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