Recursos educativos II


12. COCINA SOCIOAFECTIVA

 


Postre/Almuerzo

RECETARIO COCINA SOCIOAFECTIVA



1. TÍTULO DE LA RECETA

“Príncipe/Princesa (nombre del alumno) el/la más que  vale”
Con gusto de valor, ganas y esfuerzo.
Por ejemplo: “Príncipe Sergio el más que vale”



3. FIN SOCIOAFECTIVO

3.1    FIN CENTRAL: AUTOCONFIANZA 
3.2 FIN O FINES SECUNDARIOS: Realización personal, Relación con los demás, Autonomía, Autovaloración y Autoconciencia.



4. PREPARÁNDONOS

4.1 DINÁMICA GENERAL: Antes de entrar a la cocina dejaremos todos nuestros problemas a un lado, de modo que ningún aspecto que nos perturbe no lo dejaremos entrar a la cocina, para facilitar esta acción nos deleitaremos escuchando nuestra música favorita e incluso durante la preparación de nuestro Príncipe/Princesa (nombre del alumno) el/la más que vale.  Una vez en un estado de tranquilidad y positividad procedemos a lavarnos las manos: Nos las aclaramos con agua para limpiar nuestros sentimientos de inferioridad, añadimos jabón para fortalecer nuestra labor y aclaramos con agua de nuevo con el objetivo de refrescarnos y  mantener la mente abierta. Nos ponemos el delantal el cual nos protegerá de los errores que podamos cometer. Por último prepararemos todos los instrumentos e ingredientes para poder observar todo lo que será en su conjunto.
A continuación haremos una técnica de relajación (Anexo).
4.2 DINÁMICA ESPECÍFICA: Tener expectativas positivas respecto a la conclusión de la receta


5. INGREDIENTES

PARA EL BIZCOCHO:
  • 2 Huevos. ZINC y Vitamina B12. Alivia los malos pensamientos de uno mismo.
  • 80gr de azúcar. Hidratos de carbono. Te dará energía y alegría para el desarrollo de la tarea.
  • 80gr de harina. Magnesio y Fósforo. Aportará agilidad mental y claridad en nuestros pensamientos. 
  • 200 ml de café. Potasio. Te ayudará a permanecer atento a las situaciones que se te planteen.
PARA LA MOUSSE:
  • 3 Huevos. ZINC Vitamina B12. Alivia los malos pensamientos de uno mismo.
  • 100gr chocolate fondant. Potasio. Te aportará deseo y placer es nuestros propósitos.
  • 60gr de mantequilla. Rica en Vitamina A para el desarrollo de las posibilidades personales.
  • 80 gr de azúcar. Hidratos de carbono. Te dará energía y alegría para el desarrollo de la tarea.
  • 50 gr de avellanas. Magnesio. Te aportará serenidad en los malos momentos.
  • 50 gr de almendras. Magnesio y Proteínas vegetales. Te ayudará a aceptar los errores y las críticas.
     
6. COCINANDO

Vamos a tener música de fondo (nuestra música favorita)

1. Elaboración del bizcocho.
Precalentamos el horno a 180º para irnos mentalizando sobre la experiencia que vamos a vivir teniendo expectativas positivas sobre su resultado.
En un bol mezclamos los huevos y el azúcar y batimos con varillas eléctricas durante 10 minutos. De esta manera unimos todas nuestras emociones positivas visualizando todas las situaciones de la vida que han permitido desarrollar y experimentar dichas emociones. ¡Tómate tu tiempo para disfrutar el momento y valorarlo!
 Añadimos la harina y removemos con movimientos envolventes, sin batir,  hasta que todos los ingredientes queden totalmente integrados. En todos los aspectos de nuestra vida tenemos que superarnos a nosotros mismos aportando más grado de dificultad a nuestras tareas sin olvidarnos de buscar nuestra satisfacción.
 Vertimos el contenido en una bandeja grande y la metemos al horno durante unos 10 minutos, de modo que sabiendo escoger los aspectos necesarios y constructivos que permitan desarrollar nuestra personalidad, pero sin olvidarnos de vivir el presente.
Mientras tanto preparamos una cafetera grande y la ponemos a fuego fuerte provocando así la quema de todas las críticas y nuestro pesimismo.
Una vez sacamos la bandeja del horno, partimos el bizcocho con la forma de los recipientes individuales  que utilizaremos y lo colocamos en el fondo de estos, sabiendo encontrar situaciones positivas de las que no lo son y aprovecharlas en el momento adecuado. ¡Aprende de tus errores!
Empapamos el bizcocho con el café, teniendo cuidado de no excedernos para que el bizcocho no se deshaga, pues debemos ofrecer lo mejor de nosotros y empatizar con los demás pero reservándonos a la intimidad algunas emociones. Esperamos a que se enfríe.

2. Elaboración del mousse.
Guisamos las almendras hasta comprobar que la cáscara se puede extraer fácilmente. Eliminar los pensamientos negativos que tenemos sobre nosotros mismos.
Pelamos las almendras y las avellanas y las tostamos, colocándolas en una bandeja apta para el horno y las horneamos durante 8 minutos a 200º. Cuando pelamos las almendras vemos que detrás de los problemas siempre hay soluciones. También regularemos nuestras emociones que nos ayudarán a saber relacionarlos con los demás.
 Ahora trituramos los frutos secos pero con cuidado de no triturarlos en exceso para que no quede en polvo, concéntrate en un problema y dale una solución, no te agobies pensando que no eres capaz y no podrás con ello.
Para hacer la mousse cascamos dos huevos y separamos las yemas de las claras. Podemos ofrecer a los demás mucho de nosotros mismos sabiendo priorizar nuestros pensamientos y necesidades,
Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. De pequeñas cosas obtenemos grandes resultados, lo importante es creer en nuestras capacidades.
 Por otro lado, ponemos el chocolate y la mantequilla, ambos troceados a fundir en un bol al baño maría. Esto implica actuar con cariño, esmero y paciencia ante los proyectos y situaciones que nosotros creamos.
Cuando esté totalmente fundido le añadimos la mezcla del huevo y el azúcar removiendo rápidamente para que las yemas no se cuajen y hasta que todo quede homogéneo. Aceptar los retos que se nos plantean y afrontarlos con ilusión y ganas. ¡Tú puedes!
Ahora montamos las claras de huevo y cuando estén bien firmes se la añadimos a la mezcla del chocolate fundido, también le añadimos los frutos secos triturados y mezclamos con movimientos envolventes para que las claras montadas no se bajen. Tenemos que ser consientes que todas nuestras acciones, emociones y pensamientos, ya sean positivos o negativos, te constituyen. ¡Eres único e irremplazable! ¡Acéptate!

3. Preparación del plato.
Repartimos el chocolate fundido sobre el bizcocho, espolvoreamos los frutos secos por encima y lo dejamos enfriar en el frigorífico durante al menos 6 horas, aunque lo ideal sería dejarlo unas 12-14 horas. Por último, creer en nosotros mismo y esmerarnos en que los demás vean lo bonito y lo mejor de nosotros mismos. Ya una vez finalizado nuestro plato pasaremos a estar alegres, felices y con buenas sensaciones de nuestra tarea.(RT)
Hemos terminado nuestro Príncipe/Princesa (nombre del alumno) “e/la que más vale”.

¡BUEN PROVECHO!
  


7. ALIMENTÁNDONOS

Una vez acabada nuestro montadito, nos sentamos, observamos nuestro trabajo; y te invito a comerlo con calma, saboreamos EN SILENCIO descubriendo los sabores. Te puede ayudar incluso el cerrar los ojos, saboreando cada uno de los ingredientes que la componen e intentando diferenciar cada ingrediente, que nos alimentará el cuerpo y potenciará las emociones previstas (AC), disfrutando de él, valora el trabajo que has realizado en compañía y de las experiencias vividas y sentidas que nos ha producido su elaboración. Me ayuda repetirme “esto lo he hecho yo, lo cómo y me ayuda a sentirme mejor”.

Durante el “REPOSO”

a) HACERLES CONSCIENTES de la conexión entre los alimentos y el efecto socioafectivo que provoca. Para esto hacemos un resumen o recapitulación de los ingredientes nutriafectivos que hemos utilizado y comido…
Hemos usado huevos, los cuales contienen vitamina B12, un buen estimulante contra el estado de depresión y refuerza nuestra memoria. De este modo, después de comer el postre tendremos una visión más optimista sobre nosotros mismos.
Nuestra rica mousse, hecha mayoritariamente por chocolate, es una gran fuente de Potasio que hará bajar nuestra ansiedad de todas aquellas cosas que nos preocupan siendo más felices. ¡Saboréalo!
El aporte de magnesio y proteínas vegetales de este delicioso postre nos lo ofrecen las almendras y avellanas. Estos frutos secos permiten desarrollar un pleno crecimiento personal, lo que implica desarrollar capacidades y autonomía de toma de decisiones.
Mientras comemos nuestro plato sentimos como nos llenamos de energía, sentimos que podemos realizar cualquier cosa. Todo esto gracias al azúcar.
El café nos permite actuar rápidamente ante los problemas de modo que no nos llegue afectar las críticas de los demás.

Después de comer y saborearlo habremos conseguido reconocer nuestras capacidades y limitaciones potenciando todo lo bueno, saboreando el esfuerzo de nuestra tarea desde el punto de partida, la elaboración hasta la meta de nuestro objetivo.

b) Preguntamos: ¿Qué les ha parecido? ¿Cómo se han sentido?...

Por último, recogemos y ordenamos el lugar de trabajo (RT).

Para afianzar nuestros objetivos, una vez comido nuestro postre, bailamos e interiorizamos el mensaje de una canción, por ejemplo “Tú puedes “de Natalia (Anexo). Así pues, disfrutaremos de lo que hemos construido creyendo en nosotros mismos y teniendo más confianza. ¡Baila con una sonrisa, disfruta del sabor que nos ha dejado un trabajo bien hecho!


8. PAUTAS DE INTERACCIÓN
  • Valorar y reforzar las aportaciones.
  • Reforzar la actitud de respeto entre los compañeros y compañeras.
  • Valorar los logros.
  • Reforzar a los alumnos y alumnas que manifiesten confianza y seguridad en sí mismos.
  • Manifestar abiertamente confianza en lo que hacen o decidan.  
  • Dar pautas concretas que incrementen la confianza de los alumnos/as.
  • Explicitar las consecuencias positivas de la confianza en las propias capacidades y posibilidades.
  • Valorar el producto final.
  • Reforzar la confianza en los compañeros.




11. LA MOTRICIDAD Y LA ESCRITURA

La escritura es un proceso muy complejo que está influenciado por muchos factores, entre ellos los motores. Es muy importante el desarrollo de la escritura y es necesario saber qué factores influyen en su correcta adquisición. ¿La motricidad es un factor influyente en el proceso de desarrollo de la escritura?
Para trabajar esto hemos elaborado un Power Point donde explicamos La motricidad y la escitura:
























10. EL CÓMIC








Descripción:
Los cómics y los dibujos animados están entre las formas más antiguas de expresión creativa. Son atractivos y útiles, pudiendo ser utilizados desde otros contenidos académicos como una "carta de presentación" conocida y apreciada por niños y niñas. En esta actividad se promueve el uso del cómic en la escuela como medio de enseñanza de otros conceptos y como aprendizaje en sí mismo.
El proceso de elaboración de un cómic ayuda a desarrollar la imaginación, aumenta el deseo de crear, mejora la capacidad de síntesis, fomenta el uso del lenguaje verbal e icónico y, lo que es más importante como objetivo para esta actividad, estimula la expresión escrita en los niveles de segundo y tercer ciclo de primaria, al desarrollar la secuenciación argumental y las relaciones de causa – efecto.
Este tipo de actividad puede ser utilizada de forma puntual o como marco de referencia para distintos temas a lo largo del curso. 

Objetivos:
- Desarrollar la comunicación oral y escrita en distintas situaciones.
- Mejorar las destrezas comunicativas, tanto receptivas como productivas.
- Incrementar la capacidad de trasladar al plano escrito situaciones que ocurren en la vida cotidiana.
- Aumentar el vocabulario.
- Desarrollar la imaginación en la creación de historias.
- Revisar el uso de elementos de la narración y su estructura.
- Apreciar el valor de la lengua como medio de comunicación.
- Desarrollar la creatividad. 


Dinámica:
Se trata de proponer la creación de una historia en formato cómic. Chicos y chicas deben inventar el tema, establecer cuáles serán los elementos principales en su narración y generar una estructura clara.
Para realizar el cómic se propone hacerlo en formato digital. Para ello, existen muchas opciones en la web, pero en este caso trabajaremos con una herramienta online llamada Playcomic. Con ella, los alumnos podrán crear intuitivamente sus propios cómics, añadiendo elementos, personajes y diálogos. Además, el programa ofrece la posibilidad de guardar el trabajo en el ordenador y proseguir en otro momento. Una vez acabado puede imprimirse y podrá compartirse con los compañeros y exponerse en clase, dando una motivación extra para hacer un buen trabajo.
Tiene distintos niveles de complejidad, sugerencias didácticas de uso y tipos de actividades y juegos que pueden realizarse. El software también puede ser utilizado en sesiones de grupo con pizarra digital, en lecturas colectivas y dramatizaciones. 

Evaluación:

- Buen uso de las estructuras gramaticales en sus creaciones.
- Utilización de expresiones comunes, frases hechas y léxico útil.
- Organización coherente de las escenas y diálogos.
- Profundidad de los argumentos.
- Creatividad e imaginación.
- Iniciativa para expresar por escrito sus ideas y sentimientos.

Diapositivas para trabajar el comic en el aula.
















9. PALETA DE TRABAJO:

QUÉ HACER ANTE LOS CONFLICTOS 


 
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Cada alumno dirá en voz alta, para toda la clase, una frase sobre cómo se siente en ese momento o en alguna situación que haya experimentado recientemente y explicará por qué. La actividad consiste en que los compañeros expresen con otras palabras los puntos más importantes que se contaron, es decir, parafrasear expresando y reflejando al otro la esencia de su contenido, sentimientos y significados que uno percibe.

INTELIGENCIA LÓGICO/MATEMÁTICA

El docente tendrá que repartir a su alumnado un texto (ver anexo 1). Los alumnos y alumnas tendrán que realizar un gráfico que organice y recoja los datos que obtengan de la lectura que han realizado previamente. El esquema o mapa conceptual, se realizará tomando solamente las ideas claves del texto y nos debe proporcionar, a simple vista, la información que se presenta en el fragmento leído.
Una vez realizado este esquema, los alumnos y alumnas, formando grupos de cuatro o cinco componentes, deberán sacar las conclusiones que crean convenientes del gráfico que se les presenta en este momento (ver anexo 2). Para finalizar, deberán exponer sus ideas al docente y al resto de sus compañeros en voz alta, justificando cada una de las valoraciones que ellos mismos estén aportando.

INTELIGENCIA VISUAL/ESPACIAL

Esta actividad consiste en que los alumnos dibujen un árbol que presente las siguientes características: en sus raíces, deberán colocar las cualidades que creen tener; en la copa del árbol tendrán que dibujar frutos y, en cada uno de ellos, escribir sus logros y principales satisfacciones (haber ganado una medalla, tener un buen amigo...), a un lado del árbol, tendrán que rodear sus limitaciones y defectos, aquellas cosas que no les ayuden a crecer y, al otro lado, gotas de lluvia que representen las actitudes personales sí que les ayudan a crecer.
Al finalizar esta tarea, los alumnos y alumnas se colocarán sentados en círculo. De esta forma, cada uno de ellos, por turnos, se levantará y comentará, realizando una pequeña explicación de cada aspecto que en su dibujo ha plasmado, al resto de sus compañeros, para que éstos puedan conocerlo mejor.

INTELIGENCIA CINÉTICA/CORPORAL

Los alumnos y alumnas se colocarán en dos filas, una frente a la otra, asignándose a cada fila un número o letra. Una fila expresará libremente varios sentimientos y emociones utilizando su cuerpo como instrumento y la otra fila, tratará de identificar qué sentimiento o emoción ha sido expresado. Una vez terminada la actividad, se deberá promover la reflexión a través de una serie de preguntas realizadas por el docente (ver anexo 3).

INTELIGENCIA MUSICAL

Cada alumno o alumna se colocará en frente de sus compañeros y les comunicará cuál es su grupo o cantante favorito, por qué le gusta, cuándo suele escucharla, cómo se siente cuando la escucha, etc. Además, podrá poner un fragmento de un minuto aproximadamente. Aunque no sea de agrado para el resto de compañeros y compañeras, éstos deberán mostrar respeto hacia ella.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Pedir a los alumnos y alumnas que formen grupos de tres. Luego, a cada uno de ellos, se les repartirá un papel donde se describe el rol que deberá asumir el alumno (ver anexo 4). No deberán enseñar a sus compañeros el rol que les ha sido otorgado. Desde que el maestro o la maestra decida, cada alumno deberá comenzar a interpretar su papel. Los roles que se pueden asignar al alumnado son los siguientes:
Al finalizar, el docente debe preguntar qué sintió cada uno al asumir el rol asignado, si algunas veces se sintieron escuchados o no escuchados, si fue similar a esta experiencia y cómo se podría resolver ese problema. A continuación, se puede repetir el ejercicio, pero esta vez, resolviendo el conflicto que se crea en esta situación.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Cada alumno deberá contestar las preguntas propuestas en la clase, éstas serán dadas por el docente (ver anexo 5), para ello los alumnos y alumnas podrán utilizar todas las fuentes de las que disponga: libros, Internet, enciclopedias...
A continuación, una vez estén los interrogantes resueltos, cada alumno/a realizará una breve exposición al resto de sus compañeros y compañeras, con espacios para debatir las diferencias que pueden haber entre las ideas de unos y otros. Esta actividad será preferiblemente realizada en la primera sesión, a modo de introducción al tema. Para finalizar, cada uno de los alumnos y alumnas, deberá corregir en su trabajo personal los aspectos que sean necesarios modificar.

INTELIGENCIA NATURALISTA

Esta actividad se llevará a cabo fuera del aula, puede ser en el propio jardín del colegio, en alguna montaña cercana... en definitiva, algún espacio abierto agradable para el alumnado. Preferiblemente se realizará en la última sesión dedicada a realizar esta paleta de trabajo, o por el contrario, en la primera sesión.
El ejercicio consiste en exponer los sentidos a los sonidos, a los olores y a las texturas de la naturaleza, mientras se realiza una relajación del cuerpo, que permita el pensamiento reflexivo, la apertura al cambio, ánimo y espacios de confianza. Pediremos a nuestros alumnos que se coloquen tumbados en el suelo formando un círculo, dejando suficiente espacio entre ellos y que cierren los ojos. Una vez hecho esto, les invitaremos a respirar profundo, tomando aire lentamente por la nariz y expulsándolo por la boca.
A continuación, pediremos que vayan sintiendo y visualizando cada una de las partes del cuerpo que nombremos: columna, como eje de nuestro cuerpo; los pies, como nuestra base firme, como enormes raíces que nutren nuestro cuerpo; las articulaciones, como espacios para la flexibilidad; las manos, como utensilios para brindar lo que esté en ellas a los demás y, por último; los sentidos, como ventanas que deben estar abiertas para recoger toda la información del exterior.
Para finalizar, pediremos a los alumnos que lentamente se incorporen hasta quedarse sentados. De esta forma, los alumnos comenzarán, uno a uno, a decir una cualidad o habilidad personal positiva y, a continuación, una cualidad o habilidad positiva del compañero o compañera que se encuentre sentado a su derecha. Esta actividad es voluntaria, de esta forma se fomentará un clima de confianza y respeto a quién no desee intervenir en ella.


ANEXOS
ANEXO 1
  • Texto



ANEXO 2
  • Gráfico


ANEXO 3

- Preguntas
  • ¿Cómo se sintieron?
  • ¿Fue difícil o fácil distinguir los sentimientos?
  • ¿Qué hizo que fuera fácil o difícil distinguirlos?
  • ¿Qué habilidad necesitamos desarrollar para percibir mejor los sentimientos?
  • ¿Cómo desarrollamos esta habilidad?

ANEXO 4

- Roles

  • Participante 1: Cuente a sus compañeros una experiencia o anécdota que le haya sucedido.
  • Participante 2: Manifieste una actitud de escucha permanente, utilizando todo aquello que al otro le haga sentir escuchado.
  • Participante 3: Exprese una actitud de total no escucha, expresándolo con su postura, sus gestos y su mirada.

ANEXO 5

- Preguntas
  • ¿Qué entendemos por 'conflictos'?
  • Estilos o técnicas con los que resolvemos los conflictos
  • Beneficios de la resolución de los conflictos
  • Fases en la resolución de conflictos

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