Publicaciones



12. LA VIOLENCIA SEXUAL


    A lo largo de la historia la ponderación social del hombre y de la mujer se ha ido cambiando y han surgido los términos: violencia de género (ejercicio de obligar a una persona a actuar en contra de su voluntad), violencia sexista (la mujer hace un poder ilegítimo sobre otras mujeres) y la violencia sexual (es la violencia ejercida en relación con la sexualidad). Además, se presenta un programa basado en alternativas no violentas. Se promueve el respeto  personal y se facilitan herramientas para detectar una relación violenta, aprender a defenderse y romper vínculos afectivos, sociales o personales.
    La violencia sexual en las aulas es un tema importante a tratar puesto que la violencia sexual es una realidad en nuestro día a día y los niños y niñas deben ser capaces de asimilar estas circunstancias a través de actividades propuestas. Ellos mismos deben buscar alternativas no violentas para aprender a resolver conflictos.
    Para poder llevar a cabo un programa basado en alternativas no violentas es importante que el  tutor o la tutora, en el aula con los alumnos y alumnas les inculque esa forma de resolver conflictos sin necesidad de romper vínculos afectivos entre ellos, o sentirse mal consigo mismo. Por ello, el tutor o tutora debe ser gran conocedora del tema para así poderlo enseñar, y no solo eso si no que los alumnos y alumnas lo interioricen y sepan resolver conflictos.
    El tutor o tutora deberá trabajar con los alumnos y alumnas el tema de la violencia sexual. Él o ella deberán facilitarle la integración en el grupo de clase ya que algunas de las actividades invitan a que el alumno  y alumna contrasten en grupo. Además, de efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje para detectar las dificultades y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos, esto en el artículo lo veo reflejado en qué las actividades van enfocadas a tratar de descubrir ideas previas sobre violencia sexual, así como conocerla, análisis de casos sobre la violencia sexual. Por todo el tutor o tutora favoreciendo el desarrollo e actitudes por medio de una metodología constructivista.
    El trabajo de los tutores con el resto de profesorado, destacaríamos la de coordinar el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos y alumnas, especialmente en la referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o de apoyo. Consideramos este punto ya que los profesores y profesoras deberían saberlas necesidades de cada grupo en especial.
    Y con la familia la principal función es la de darle la información y cooperación, es aquí donde el tutor o tutora deberá informar a las familias la situación del alumnado, ya que junto a ellos se puede analizar la situación por la que su hijo o hija está para resolver sus conflicto y de qué manera es capaz de hacer frente a situaciones de conflicto, y así llevando el programa a cabo para ver la mejoría del alumno o alumna en sus peores casos.

Los tres aspectos más importantes son:
     
    En primer lugar, la manera de cómo han surgido los términos de violencia de género, violencia sexista y violencia sexual. Surgiendo como estrategia de resolución de conflictos, algo que impacta mucho, ya que la resolución de un conflicto, como su palabra indica, debería de ser una resolución positiva llevando a acuerdos. En segundo lugar, son los conceptos de violencia de género, violencia sexista y violencia sexual, ya que la autora los explica muy breves y de manera muy clara. Y en tercer lugar, es la manera que aporta la autora para resolver el conflicto llevando a cabo un programa no violento de resolución de conflicto, así como los objetivos que persigue para abordar el tema de la violencia sexual.

    Como aspecto positivo en todo el texto destacamos la forma en qué ese programa puede ser efectivo, ya que pienso que llevando a cabo esa serie de actividades se puede conseguir  que los alumnos y alumnas promuevan el respeto personal y el rechazo a la violencia sexual, aprender a defenderse y a romper los vínculos afectivos. Así como su procedimiento, primeramente marcando objetivos claros de lo que quieres conseguir, planteamiento del problema, búsqueda de información, buscarle las soluciones y unas conclusiones.



11. LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL



    Con el objetivo de mejorar las  cinco competencias vinculadas con la educación sentimental se crean espacios vivenciales de desarrollo personal en los que  se abordan bloques conceptuales: autoconcepto, la vivencia del cuerpo sexuado, autoestima, el mundo de los sentimientos y las relaciones interpersonales. Se trata, de saber quién soy  y cómo me relaciono con los demás. El objetivo de la educación sentimental es mejorar las competencias sentimentales en cuanto a su conocimiento, expresión, valoración y cómo prevenir la violencia de género.
    La educación sentimental se debe trabajar en las aulas de primaria, ya que se ha olvidado educar en el lado sentimental y afectivo dándole más valor a lo conceptual. Aprender a educar los sentimientos es una gran tarea para así formar a personas más satisfechas, más eficaces, con más talento natural y resuelvan sus propios conflictos. Para llevar a cabo enseñar a educar en sentimientos, es necesario que el tutor o tutora deberá trabajar a tres bandas: con el alumnado, con el profesorado y con la familia.
    El tutor o tutora  deberá servir de ayuda/apoyo, personalización, seguimiento, orientación e información al alumnado en aspectos generalizados. Para tratar la educación sentimental, aparte de los anteriores, deberá facilitar la integración en el grupo-clase para que así desarrollen las relaciones interpersonales para destacar el sentimiento de bienestar en las relaciones con los demás, de una forma positiva entre una buena educación sentimental y una mejor calidad de las relaciones sociales. 
    También deberá de favorecer los procesos de orientación educativa, y en ellos podemos encuadrar la educación sentimental, que como he mencionado anteriormente, aprender a educar en sentimientos  es una tarea pendiente del ámbito educativo por lo que es preciso poner el corazón y ser capaz de dar y recibir afecto y amor. Pero si cabe destacar que los conceptos tutor o tutora que  hacen poco hincapié en la importancia de educar en valores y afecto. 
    En el caso de la relación con el profesorado es más bien de coordinación  y, especialmente  a lo referente a necesidades de aspectos racionales. Y con la familia es la de darle la información y cooperación, es aquí donde el tutor o tutora deberá informar a las familias la situación del alumnado que además de aspectos académicos, como las notas rendimiento académico, comportamiento... además de todo esto se pueden tratar los resultados de las actividades que hemos hecho en clase respecto a la educación sentimental, comentando: el autoconcepto, la autoestima, las relaciones con los demás, sus sentimientos, su conciencia corporal, para que así tomen más conciencia de cómo son sus hijos.
    Para todo esto el tutor o tutora debe formarse en educación sentimental, no solo para aprenderlo sino para que sepa transmitirlo. Como tres aspectos importantes  destacaríamos:
   En primer lugar, es el poco esfuerzo por parte de la escuela en desarrollar aspectos sentimentales y afectivos y le ha dado más hincapié en desarrollar aspectos racionales. Esto ha llevado a educar a generaciones con importantes carencias en el plano de las emociones y los sentimientos. Lo que hace a mi parecer se conviertan en temas tabú.
    En segundo lugar, es la importancia de la educación sentimental como forma de promover el cambio de los bloques emocionales en los jóvenes y de las diferencias de género. Así trabajando las  actividades que menciona el texto referente a cada contenido. Te explica la actividad, por lo que te está dando pistas metodológicas para llevar a cabo la educación sentimental. 
  En tercer lugar, la importancia de mejorar las competencias del alumnado, y las emocionales abordando el tema de los sentimientos desde la perspectiva de género y de no violencia.
    Respecto a las limitaciones son que en la actualidad, estos temas se han visto en extinción y se  da más importancia a otros. Por lo que es importante educación a los jóvenes en una buena educación sentimental, puesto que las carencias en habilidades emocionales y sentimentales afectan a los estudiantes dentro y fuera del centro escolar, por lo que es necesario integrar en el currículo el desarrollo de habilidades emocionales y sentimentales.





10. LA SITUACIÓN SOBRE LOS LIBROS DE EDUCACIÓN SEXUAL



    La mayor parte de libros sobre educación sexual están descatalogados. Si vamos a una biblioteca encontramos los libros de educación sexual mezclados por orden alfabético de autor con los dedicados al cuerpo humano, el panorama es un tanto triste, como si este tema no fuera uno de los temas mas interesantes, sugerentes, inquietantes y reveladores para los niños.
   Y no solo hay menos disponibles, sino que muchos libros a su disposición están llenos de diminutivos y dan tantas vueltas que no es de extrañar que los niños prefieran las explicaciones del tipo “te trajo la cigüeña”. Imágenes de mujeres embarazadas llenas de ropa cuyo bebé se radiografía, comentarios del tipo: “el bebé está en la barriguita”, o mucha explicación técnica para hacer desistir definitivamente a los lectores.

Ejemplos de lectura:

Preguntas al amor (Editorial Lóquez) : organizada en tres libros por distintas edades.

De sexo también se habla (Editorial SM)
 

El mapa de mi cuerpo (Editorial Media Vaca)



    ¡Pero nos siguen faltando muchos libros! ¿Cómo están contando los papás a sus queridos hijos su llegada al mundo, el porqué y el cómo? ¿Seguimos con lo de la cigüeña y el repollo…?
    Es una gran alegría la reedición de un libro de hace muchos, pero muchos años que, sin embargo, es modernismo y actual todavía. Es el libro De dónde venimos, del escritor Peter Mayle.


    ¡Los HECHOS DE A VIDA SIN DISPARATES Y CON ILUSTRACIONES!  
    Como dice el subtítulo muy acertadamente. Eso es lo que necesitan los niños. El libro se atreve a explicar de forma muy divulgativa y con sencillas analogías comprensibles para todos los niños temas como el control de la natalidad, la cópula, la fecundación, el parto, y sensaciones como la de hacer el amor y el placer que suscita. “Lo que se siente cuando pica la nariz un rato y luego, por fin, estornudas. Es algo parecido” les dice a los niños. Cuando habla del esfuerzo de la madre durante el parto, compara al niño que sale con la cara colorada, enfadado y chillando, con un espectador de un partido de fútbol.


    Mayle no evita explicar sus dudas y dificultades con el tema, pero siempre tiene una frase llena de humor después de un rato de contar algo muy “serio”.


Un ejemplo de un vídeo.





9. RAZONES PARA LA HUELGA 9 DE MAYO 2013



    Recortes y LOMCE son parte de un mismo plan que no responde a ninguna exigencia coherente, sino a una deliberada voluntad de convertir al sistema educativo en un medio para la separación y la selección social. Un cambio por el cual un sistema que da oportunidades pase a ser un mecanismo más de exclusión. 
INCUMPLIMIENTO DE SU PROGRAMA
    La presentación del anteproyecto de la LOMCE supone un incumplimiento del compromiso expresado (tanto en comparecencia en el Senado como en el Congreso) por el Ministro de Educación de no aprobar una nueva Ley de Educación.
RECHAZO GENERALIZADO
    El texto de la LOMCE tiene el rechazo de la comunidad educativa, expertos y la sociedad. Incluso el Consejo de Estado ha desautorizado las partes más importantes del Anteproyecto de LOMCE.
FALTA DE DIAGNOSTICO SOBRE LA EDUACIÓN
    Pero ante todo es la demostración, una vez más, de que el Gobierno el Partido Popular carece de un diagnóstico claro sobre la realidad educativa española y que por tanto, sus propuestas adolecen de claridad en el sentido que dicen tener.
SESGO IDEOLÓGICO
    Porque el auténtico problema es este, que las razones de estas medidas no las encontramos en la evaluación de la situación, sino en la deliberada voluntad de imponer un modelo educativo más injusto bajo la excusa de recortes y medidas de eficacia vinculadas a la crisis.
    La LOMCE confirma un giro ideológico hacia las tesis más conservadoras del Partido Popular y supone una clara cesión del ministerio hacia las comunidades del PP que habían cuestionado la reforma.
PROPICIA LA DESAPARICIÓN DE LA IGUALDAD
   Propisia la desaparición de la igualdad de acceso a la educación que ya se ha roto con los recortes hechos por Rajoy (la escuela en el ámbito rural está ya al borde del colapso).
Las evaluaciones externas no son más que la recuperación de la REVALIDAS y la separación temprana del alumnado. Si se aplica este Argumentario razones para la huelga educativa del 9 de Mayo modelo, se producirá el desmantelamiento del actual modelo fundamentado en la comprensividad y la equidad, dando paso a un modelo constituido por una carrera de obstáculos para ir seleccionando.
     La LOMCE puesta al servicio de los sectores más conservadores:
    Eliminación de Educación para la Ciudadanía, la consideración de la asignatura de religión, su alternativa evaluable y la reforma ad hoc legislativa. Estos cambios son una clara cesión a los sectores religiosos y los más conservadores de España, para los que Wert no ha dudado en poner a su servicio la reforma Educativa. La LOMCE da respaldo legal a que se financie con dinero público que los NIÑOS Y NIÑAS ESTUDIEN POR SEPARADO A PESAR DE LA SENTENCIAS DEL SUPREMO Y DEL CONSEJO DE ESTADO.
    La LOMCE no parte de un Diagnóstico riguroso previo, ha ignorado a la Comunidad Educativa.
Unas barreras que vienen a unirse a las barreras económicas que ya ha puesto este Gobierno, al quitar becas y otras ayudas al estudio como la de los libros de texto, al endurecer la posibilidad de acceder a una beca.
    Supone concesiones a la Escuela Concertada y guiño sobre la elección de centro:
  • Libertad de la elección de Centro y amparo del modelo de Distrito Único que defienden los Gobierno de Madrid y Valencia.
  • Impone “rankings” de centros para establecer un sistema elitista que permita supeditar la admisión del alumnado a criterios selectivos de carácter académico, ideológico u otros, que rompan el principio de equidad e igualdad.
CONCLUSIÓN
    Esta nueva reforma educativa que pregona el Ministro de Educación, Cultura y Deporte responde a los objetivos de cómo quiere el PP que sea el futuro de la sociedad española, más que a las metas que pudieran establecerse tras un análisis riguroso de la situación actual de la educación en España.
   Esto no quiere decir que se puedan (y se deba) realizar mejoras en el sistema ni que todo lo legislado por los gobiernos socialistas sea mejor que lo que ahora se propone pero sí exige una voluntad en el ejercicio de la reforma que demuestre la consecución de un bien común.




8. LIBROS DE TEXTO     
VS       
NUEVAS TECNOLOGÍAS



    Bajo nuestro punto de vista, como futuros docentes, hemos extraído las siguientes conclusiones:


-          Las TIC aportan a los alumnos mayor autonomía e iniciativa personal a la hora de buscar, clarificar y exponer la información, así como la cantidad, variedad y calidad de la misma, puesto que pueden seleccionar bajo su criterio; mientras que el libro de texto a  los alumnos  se le limita el margen de actuación.
-          Las nuevas tecnologías ya forman parte de los distintos aspectos cotidianos en la que se desenvuelven los alumnos, facilitando su contextualización, sin embargo en ese sentido los niños los libros no suelen adaptarse a las necesidades diarias del alumno.
-          Si tenemos en cuenta la economía, es más asequible dotar a cada alumnado de libros de texto que de material tecnológico.
-          Mientras  que cada libro puede tratar de una información en concreto, llegando hacer escasa e incompleta, las nuevas tecnologías te permiten acceder a una más amplia información.
-          Otro aspecto a tener en cuenta es el de la salud física, pues es más cómodo cargar con un ordenador portátil que no llevar una mochila llena de libros de texto.
-          Respecto a las pantallas, éstas también pueden provocar más problemas visuales que los libros de texto.
-          Los ordenadores nos ofrecen una información más actualizada, permitiendo la renovación del profesorado, que unos libros que han sido editados hace tiempo.
-          El aprendizaje es más dinámico cuando se trabaja con las nuevas tecnologías, ya que frecen una mayor lista de estrategias y recursos educativos y lúdicos que facilitan la comprensión y conocimiento de nueva información.
-          Tenemos que ofrecer un criterio de preservación del medio ambiente, por lo que es evidente que con las tecnologías ahorramos en los recursos medioambientales que se emplean en la fabricación de libros.
-          Las familias pueden tener un mayor seguimiento de la educación e interacción con sus hijos mediante las nuevas tecnologías, así como más recursos para trabajar de manera conjunta: profesorado-familias-alumnos.
-          Las nuevas tecnologías promueven la atención a la diversidad y a las necesidades que pueden exigir los alumnos de manera individual.


    Frente a estas conclusiones, consideramos ambos recursos pueden darse simultáneamente ya que los libros nos ofrecen los conocimientos y las nuevas tecnologías nos permiten ampliarlas y ser más críticos. No obstante, le encontramos más ventajas a las TIC gracias a la facilidad y rapidez de su uso, variedad de información que nos aporta y su flexibilidad a la hora de adaptarse al contexto del centro, profesorado, familias y alumnos.






7. LOS LIBROS DE TEXTO 




   
    Los libros de texto son una fuente de recursos rica a la hora de impartir una clase y transmitir conocimientos, no obstante creemos que no puede abarcar toda la información que nos gustaría que tratase, llegando incluso a limitar la visión crítica y de expansión de los conocimientos del alumnado. Así pues, algunas críticas a los libros son: 
  • Un libro de texto no debería actuar como único recurso en el aula, sino que debe servir como un apoyo.  
  • Reciben críticas referidas a los contenidos: algunos libros sólo muestran contenidos limitados, estereotipados y bajo una ideología No le da al alumno la posibilidad de ampliar su aprendizaje. 
  •  Impiden la autocrítica y no facilitan el contraste de la realidad con la enseñanza.  
  • Existen  libros que no están bien contextualizados al entorno educativo del alumno, dificultando su aprendizaje. 
  • No se adaptan a las características y necesidades educativas de cada alumno. 
  •  El libro promueve un aprendizaje memorístico. 
  •  El profesor no debe adaptarse al libro, si no a la inversa. De este modo,  no debe limitarse a enseñar los contenidos del libro, si no que debe elegir que contenidos a enseñar.
  •  La cuestión no es decir qué libros son buenos o malos si no que tenemos que conocer, con qué materiales contamos y cómo los podemos utilizar.





6. "YA TENEMOS ORDENADORES, ¿Y AHORA QUÉ?"





    Bajo nuestro punto de vista, la incorporación de las nuevas nuevas tecnologías en las aulas permiten la innovación del sistema educativo y produce un cambio a todos los sujetos que la conforman (profesores, alumnos y familia), abarcando diferentes aspectos:
  •  Una escuela totalmente tecnológica.
  •   Cambio en la educación, el profesor y su rol, que pasa hacer un guía. 
  •   Promueve la autonomía, la iniciativa y el trabajo en grupo, permitiendo investigar, analizar y exponer información por parte del alumnado.
  • Favorece la búsqueda de diversos recursos sin limitarse a utilizar uno solo, a la vez que reducimos el tiempo empleado para ello.
  • Los ordenadores forman parte de su vida.
  • Saber diferenciar la información válida de la que no lo es.
  • Ofrece a los alumnos un conocimiento más amplio así como herramientas de aprendizaje.
  •  Complementación de los conocimientos previos con la nueva información,  sin sustitución. 
  •  Se lleva a cabo un proceso de adaptación por parte de los alumnos, profesores y familia, a pesar de que produzca incertidumbre por no saber cómo introducirlas en el ámbito educativo. 
  • Crea ciudadanos críticos.






5. PROYECTO DE COMPRENSIÓN

 Los Proyectos de Comprensión están basados en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard, surgieron a través del Proyecto Zero, fundamentado en el trabajo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner, como hemos nombrado en otras publicaciones anteriores, el proyecto de comprensión es uno de los dos instrumentos de los que disponemos para trabajar las diferentes inteligencias múltiples. A diferencia de las paletas, como podemos ver en la entrada anterior, en los proyectos no se trabaja un sólo tema, sino un cojunto de temas inter o intradisciplinar.
  
   Su finalidad es hacer que los alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas (desempeños), que demuestre que el alumno entiende el tema propuesto (tópico generativo) y al mismo tiempo, lo amplie y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo en otras ocasiones.

   Para diseñar un proyecto de comprensión sobre cualquier tópico generativo (título que da sentido al proyecto) debemos seguir los siguientes pasos:
  1. Pensar el curso a quienes va dirigido el proyecto.
  2. Señalar el tópico generativo, creando un título llamativo para el alumnado 
  3. Señalar los hilos conductores, es decir, formular preguntas generales que introduzcan a los alumnos y alumnas en el tema que se tratará a continuación.
  4. Determinar las metas de comprensión. Tienen relación con los objetivos de la tradicional unidad didáctica, pero debemos formularlos a partir de "los alumnos y alumnas comprenderán...".
  5. Proponer actividades: preliminares (de conocimientos previos), de investigación guiada y de síntesis (para conocer si el alumnado ha aprendido).
  6. Diseñar la evaluación del proyecto. Ha de ser una valoración diagnóstica contínua, tanto del profesorado, como del alumnado (a través de diarios...) o una evaluación entre compañeros y compañeras (valorando el trabajo de los demás). Además, la evaluación debe ser consensuada entre el docente y el alumnado, de esta forma el alumnado conocerá de antemano los aspectos en los que se basará el docente para evaluarle.
  7. Proponer recursos variados que han de utilizar los alumnos y alumnas. 
    A través de esta metodología, se pretende llamar la atención del alumnado para que aprenda nuevos conocimientos sin que ni siquiera se den cuenta del momento en el que están trabajando una materia específica. Por lo tanto, el aprendizaje se vuelve ameno, motivador y divertido.

   El protagonista es el propio alumno o alumna, pues se implica en el trabajo y así su propio esfuerzo es el que genera su aprendizaje, un aprendizaje significativo ya que puede llevarlo a la realidad. Es una metodología en la que no importa el número de alumnos y alumnas que hay en el aula, pues cada uno de ellos están aprendiendo de forma autónoma. El docente se encuentra para supervisar.

No se educa en disciplina, sino en autonomía, cuando le das al niño la capacidad de investigar, va ucho más allá de lo que el docente espera.  



4. PALETA DE TRABAJO

   Como ya nombramos en la entrada "Gimnasios creativos", existen ocho tipos de inteligencias, las cuales podemos trabajar en el aula con los alumnos mediante dos instrumentos: las paletas, en las que trabajamos en torno a un sólo tema y los proyectos de comprensión, donde trabajamos un conjunto de temas inter o intradisciplinar. En esta entrada trataremos de explicar cómo se realiza y proponer temas en torno a las paletas.

     El objetivo principal de esta experiencia es desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico en los alumnos para que, desde un punto de vista cognoscitivo, puedan desarrollar estrategias para aprender por sí mismos, mediante el trabajo colaborativo llevado a cabo con una paleta de inteligencias múltiples, es decir, con una serie de actividades dirigidas cada una de ellas a “entrenar” al alumnado en una inteligencia diferente.

   Los alumnos trabajan, de esta forma, de una manera atractiva cada una de las inteligencias utilizando varios recursos entre ellas las herramientas de la web 2.0, investigando sobre el tema, componiendo su propio aprendizaje junto con exposiciones en grupo que sirvieron para compartir los trabajos, de esta forma contribuimos a desarrollar las habilidades necesarias para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. A continuación se exponen una serie de temas para realizar actividades donde podemos trabajar cada inteligencia:



   Escogiendo una actividad por inteligencia múltiple, nos quedaría una paleta de trabajo con contenidos y objetivos que giran en torno al tema que hemos elegido. Podemos tratar con las paletas cualquier tema, a continuación se muestran algunos:




Así quedaría el resultado final:
 

                              
   


3. APRENDIZAJE COOPERATIVO INFORMAL




    El aprendizaje cooperativo informal consiste en hacer que los alumnos trabajen juntos para conseguir un objetivo en grupos temporales, formados expresamente que duran desde unos minutos hasta una clase. (Johnson, Johnson, & Holubec, 1998b; Johnson, Johnson, & Smith 1998). Estos grupos también aseguran que las concepciones erróneas o comprensiones incorrectas o incompletas sean identificadas y corregidas y que las experiencias de aprendizaje se personalicen.


    Cada 10 a 15 minutos se debe pedir a los alumnos que procesen/hablen sobre lo que están aprendiendo. El interrumpir las clases expositivas con momentos de procesos cooperativos acortará un poco el tiempo disponible para la exposición de la clase, pero ayudará a solucionar lo que suele ser el mayor problema de las conferencias: “La información pasa de los apuntes del profesor a los apuntes del alumno sin pasar por la mente de ninguno de los dos”.

    Durante las clases expositivas y la enseñanza directa del instructor se asegura de que los alumnos no hagan el trabajo intelectual de organizar el material, explicarlo, resumirlo y de integrarlo en redes conceptuales ya existentes.

   El procedimiento de aprendizaje cooperativo informal consiste en “debates centrados” antes y después de la conferencia y la interrupción con pequeños debates (con la persona más cercana) a lo largo de la clase.


  1. Debate centrado introductorio: Planifica una o dos preguntas que ayude a los alumnos organizar por adelantado lo que ya saben del tema y crear una expectativa sobre lo que explicará el conferenciante. Los alumnos pueden estar en parejas o grupos de tres. Explica (a) la tarea de responder a las preguntas en 4 minutos y (b) la interdependencia positiva hacia el objetivo de llegar a un consenso.
  2. Debates con el compañero más cercano: Divide la conferencia en segmentos de 10 a 15 minutos. Esto es más o menos el tiempo que un adulto motivado puede concentrarse en una información que se esté explicando. Después de cada segmento, pide a los alumnos que se giren hacia la persona a su lado y trabajar de manera cooperativa para contestar una pregunta (tan específica que se puede contestar en tres minutos) que pida que los alumnos procesen cognitivamente la información que acaban de recibir. El procedimiento es:


  1. Cada alumno formula su respuesta
  2. Los alumnos comparten la respuesta con el compañero
  3. Los alumnos escuchan las respuestas del compañero
  4. Las parejas crean una nueva respuesta que es superior a la formulada inicialmente por cada uno integrando las dos respuestas, construyendo sobre los pensamientos de cada uno y sintetizando.


La pregunta puede pedir a los alumnos:


  1. Resumir lo que acaban de escuchar
  2. Presentar una reacción a la teoría, conceptos o información presentada.
  3. Predecir lo que será presentado a continuación, hipotetizar.
  4. Solucionar un problema.
  5. Relacionar la información con aprendizajes pasados e integrarlos en una red conceptual.
  6. Resolver un conflicto conceptual creado por la representación.


   Asegúrate de que los alumnos se responsabilicen de contestar la pregunta individualmente escogiendo dos o tres alumnos al azar para resumir en 30 segundos la conversación con el compañero. Repite esta secuencia conferencia-discusión hasta que acabe la conferencia.


  1. Debate de conclusión: Da una tarea de conclusión que exija a los alumnos resumir lo que han aprendido de la conferencia. La discusión debería tener como resultado que los alumnos integren lo que acaban de aprender en redes conceptuales ya existentes, señalar lo que aparecerá en los deberes o lo que se presentará en clases siguientes e identificar las preguntas que los alumnos puedan tener sobre lo que se ha explicado.


    El aprendizaje cooperativo informal asegura que los alumnos se impliquen activamente en la comprensión de lo que están aprendiendo. También da tiempo al instructor de recoger sus juicios, reorganizar los apuntes, tomar un respiro y moverse por la clase escuchando lo que están diciendo los alumnos. Escucharlos puede dar al profesor dirección y visión sobre la comprensión de los alumnos (que no suelen tener licenciaturas en el tema que se ha presentado).



Objetivos del Aprendizaje Cooperativo Informal


  • Centra la atención del alumno en lo que ha de aprender
  • Establece un estado de ánimo que lleva a aprender
  • Ayuda a organizar cognitivamente con antelación el material que se va a trabajar en una sesión de clase
  • Asegura que los alumnos procesen cognitivamente el material enseñado
  • Da una conclusión a una sesión de clase
  • Permite identificar y corregir concepciones erróneas, comprensión incorrecta y lagunas en la comprensión
  • Personaliza las experiencias de aprendizaje




2. GIMNASIOS CREATIVOS




Sor Innovación, Agoratalentia Parte 1
Sor Innovación, Agoratalentia Parte 2

     Como comenta Monserrat del Pozo, Sor Innovación, los colegios deberían ser “gimnasios creativos” donde se estimulen las diferentes inteligencias y es que existen diversas inteligencias, no sólo una, como se pensaba anteriormente.

Howard Gardner fue el que dio nombre a cada una de ellas:

  • Inteligencia lógica-matemática
  • Inteligencia lingüística-verbal
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal cinestésica
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista

      Debemos ser conscientes que para entrenar cada una de estas inteligencias en las aulas tendremos que proponer actividades donde se trabajen todo tipo de habilidades y, por lo tanto, necesitaremos cambiar los recursos que hemos estado utilizando hasta ahora dentro del aula.

      Si nuestro objetivo como docentes es el de proporcionar al alumnado unas herramientas útiles para su futuro, debemos ser nosotros quienes provoquemos un cambio en la educación, ¿Cómo?, centrándonos en formar a jóvenes con diversas habilidades específicas que conecten con los trabajos de hoy y de mañana para así tener una alta productividad.

    Esta es la formación que la sociedad del siglo XXI se merece, pues es totalmente diferente a la de años anteriores. Se trata de una generación de jóvenes que deberían ser creativos, que fomenten la fuerza del trabajo grupal con una mentalidad más fluida y colectiva, ya que dispone de los medios y recursos necesarios para ello. De esta forma, como docentes, para alcanzar estos objetivos debemos cambiar radicalmente la práctica educativa que se ha estado llevando a cabo hasta hoy.



Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que

hacer algo que nunca hayas hecho”




1. LOS MAESTROS IDEALES SON:



1. Maestros con corazón. No siempre se hace lo que se desea hacer, pero debemos enfrentar nuestro trabajo con entusiasmo. Hay que poner alma y corazón en la tarea y vivirla apasionadamente. Los docentes a través del amor aumentan su autoridad.
2. Aprendices crónicos. Todo se habla en la escuela, los que prestan oídos, escuchan, mantienen los ojos abiertos. Y sobre todo, tienen la mente abierta para comprender lo que sienten y dicen las personas.
3. Trabajan cooperativamente. Sin las familias es imposible hacerlo bien. El proyecto de la escuela es muy importante.
4. Enseñan a convivir.  No deben limitarse a transmitir conocimientos, procurad enseñar valores, ya que no hay conocimiento útil si no nos hace mejores personas.
5. Son un ejemplo constante.  Enseñamos como somos, no como decimos que tienen que ser. No hay norma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo.
6. Leen incesantemente. Con ganas, con avidez, piensan que la lectura es un placer, no un castigo. Las personas inteligentes aprenden siempre. Buen lema: todavía estoy aprendiendo.
7. Buenos escritores. Cuando escribimos el lenguaje debe ser ordenado y estructurado.
8. Los que se arriman a quienes se esfuerzan. Hacer grupos con los que se esfuerzan, con quienes no critican, con los que están descontentos.
9. Aprenden de los errores.
10. La experiencia los hace mejores. La experiencia los hace más humildes, más sabios, más optimistas y más felices. La experiencia os va a dar años, pero no sabiduría.
11. Innovan con criterio. No son rutinarios.
12. No se delatan ante los fracasos. Aprenden de los errores  y así evitan otros fallos.
13. Son autocríticos. Evitan el repetir fallos. Respetan las críticas que les hacen los compañeros, los alumnos y alumnas y las familias.
14. Presentan especial cuidado a los más necesitados. Comprenden a quien sufre algún tipo de discapacidad y ayudan a los que no van al mismo ritmo de los compañeros. Ofrecen un suplemento de afecto a quienes no se sienten queridos.
15. Son positivos y optimistas.  Sin optimismo son buenos domadores, pero no buenos educadores.
16. Los que creen que su escuela es la mejor por estar trabajando en ella. Muestan ilusión, trabajo, ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario